Google+

Hermoso Lugar







Es realmente un Paraiso
Guatapè (Antioquia Colombia)


Es un municipio de Colombia, localizado en la subregión oriente del departamento de Antioquia. limìta por el norte con el municipio de Alejandria, por el este con el municipio de San Rafael, por el sur con los municipios de Granada y el Peñol y por el oeste con el Peñol. su cabecera dista 79 kilòmetros de la ciudad de Medellin, capital del departamento de Antioquia.



Historia

Antes de llegar los conquistadores ibéricos, este territorio estaba habitado por etnias aborígenes, algunas comandadas por un recordado cacique de nombre Guatapè. En su honor, el poblado fue bautizado de esta manera.

Otro nombre que ha tenido la localidad es La Ceja de Guatapé.

En 1714, los indígenas de Guatapéde esta región fueron agrupados en un resguardo conocido como San Antonio de Remolinos de El Peñol. Quedaron como vestigios de su existencia algunas urnas funerarias de barro halladas en la localidad de nombre Alto Verde, y en varios sitios arqueológicos aún no estudiados, en las veredas La Peña, La Piedra, El Roble y El Rosario.

El Municipio de Guatapéha sufrido diferentes cambios a través de la historia, ya que de ser esencialmente ganadero, agrícola y minero, en los años 70 del siglo XX, dada la construcción de un gigantesco embalseen su territorio, pasó a ser una fortaleza turística.

Hoy día, Guatapé cuenta con grandes potenciales para explotar el turismo religioso, el agroturismo, el ecoturismo, la cultura y la aventura. Cuenta con hoteles, restaurantes, barcos, lanchas y sitios turísticos para disfrutar, contemplar, meditar y descansar. Actualmente se están desarrollando proyectos de mercadeo territorial para la comunidad, con el objetivo de acompañar un proceso de desarrollo sostenible y pertinente con la comunidad de Guatapé.

Entre los elementos culturales más representativos del municipio están los zócalos, los cuales muchos fueron hechos en los primeros años del siglo XX, y que aún se conservan en las fachadas de las casas del pueblo; también se pueden encontrar nuevos modelos de estos zócalos que relatan diferentes tramos de la historia indígena y de la colonización antioqueña. Un lugar representativo del pueblo es la calle conocida como de "los recuerdos".


Peñón de Guatapé

Es un monolitode 200 metros de altura localizado en Guatapé (Antioquia), donde constituye uno de los principales atractivos turísticos. El Peñón de Guatapé, està compuesta por cuarzo, feldespato y mica, fue escalada por primera vez en 1954 por un habitante de la zona, Luis Eduardo Villegas López. Actualmente se puede acceder a su cumbre subiendo 639 escalones construidos en el monolito.